Mockus acusa a Santos de haber apoyado al golpista venezolano Pedro Carmona

Bogotá,  ABN.- Los candidatos a la presidencia colombiana, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, se enfrentaron el jueves en un debate televisivo en el cual líder del partido verde recordó que Santos apoyó a Pedro ‘El Breve’ Carmona, en el fugaz golpe de Estado del 2002 contra Hugo Chávez.

Durante el debate, ambos representantes de las corrientes políticas continuísmo colombiano estuvieron de acuerdo en algunos planteamientos pero no expresaron propuestas concretas, reseñó una nota publicada en el diario colombiano El Espectador.

De acuerdo con la nota del diario, el debate estuvo dividido en varios bloques. En el segundo bloque surgió el tema del ‘choque de trenes’ entre la presidencia de la Nación y las Cortes. Al respecto, Antanas Mockus expresó que si Santos gana, el choque con las Cortes seguirá.

En su caldeada intervención, Mockus recordó que Santos apoyó a Pedro Carmona, quien participó en el golpe de Estado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Aseguró además que el Ejecutivo se cree de mejor clase que el Legislativo y que el continuísmo de Santos a las políticas de Uribe hará que los problemas con los altos tribunales continúe y calificó a su adversario de ‘Uribe disminuido’.

Juan Manuel Santos indicó que no apoyó el golpe de Estado en Venzuela, pero sí aceptó que conocía a Carmona, dejando duidas en los televidentes, y le pidió a Mockus no usar el ‘argumento del sofisma’ e informarse bien.

Consideró que ‘el choque de trenes’ afectará la estabilidad jurídica del país.

Por su parte, Mockus expresó que Santos goza de la popularidad de Uribe, pero le preguntó si este Gobierno le parecía o no corrupto.

Santos respondió “es honesto” y al mismo tiempo remedó a Mockus. De inmediato el candidato del Partido Verde le protestó por haberlo remedado, al considerarlo un insulto.

En Colombia, numerosos hechos de corrupción ligados con hechos criminales, conocidos como narcopolítica, narcoeconomía, falsos positivos, narcotráfico, se han desarrollado a la vista de los distintos poderes de la Nación, incluyendo la participación en ellos de políticos, legisladores, burócratas.

En debate sobre corrupción, ambos candidatos abordaron el tema de la yidispolítica.

Este término alude al escándalo político colombiano de hace dos años, a raíz de la admisión por parte de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina de haber caído en un hecho de corrupción al aceptar dádivas de funcionarios uribistas a cambio de su voto de apoyo para reformar la Constitución y permitir que Uribe aspirara a un segundo mandato presidencial.

Santos defendió al ex ministro, Sabas Pretelt de la Vega, sin embargo, Mockus le pidió asumir responsabilidades teniendo en cuenta que será continuista de Uribe.

Además, el candidato verde dijo que el Gobierno tiene una alta capacidad de decir ‘aquí no ha pasado nada’, a pesar de que muchas personas, incluyendo periodistas, noten corrupción.

Mockus agrega que Yidis Medina se autoincriminó porque el Gobierno le cumplió parcialmente.

Sin embargo, ambos candidatos coincidieron en algunas propuestas como la necesidad de mantener que el Ejecutivo presente una terna para elegir al fiscal general y en la necesidad de que el Congreso de EEUU ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país.

Al culminar el debate, Antanas Mockus aseguró que ‘un chorrero de ideas’ no implica que las mismas serán cumplidas. Agregó que Santos ‘ha jugado con las reglas de juego tradicional’ y recuerda que en este gobierno con las embajadas y notarías se pagan favores. ‘No se nombra al mejor, se nombra al más recomendado’. Enfatizó en que el otro candidato tiene ‘atajos’, para referirse a trampas.

Los comentarios están cerrados.